Blogia
Música en español

Música

Brujería

Brujería

¡Buenos días a todos!

Excepcionalmente hoy yo, Angelo, editor encargado de la música del Cono Sur, voy a hablar un poco sobre un grupo mejicano. Se trata de Brujería, banda de Grindcore formada en el año de 1989 por artistas renombrados de la escena del Metal mejicano y del sur de los Estados Unidos. El propósito inicial era una reacción contra la predominancia de la lengua inglesa en las letras de Metal, además de una protesta contra la discriminación sufrida por los latinos en territorio estudounidense.

Su primer disco de larga duración, Matando Güeros, de 1993, trae canciones como Cruza la Frontera y Matando Güeros, que causaron polémica sobretodo en los EEUU, por abordar el tema de la inmigración ilegal y la discriminación racial. Con su segundo disco, Raza Odiada, de 1995, la temática del narcotráfico es abordada en El Patrón (sobre el colombiano Pablo Escobar) y Consejos Narcos. La canción título ataca al gobernador de California, Pete Wilson, por su política de represión contra los inmigrantes, y La Migra (Cruza la Frontera II) habla de los coyotes. Revolución es un himno al zapatismo.

Su último álbum de estudio, Brujerizmo (2000), aunque haya alzado la banda a un mayor suceso comercial, no es líricamente tan bueno. El bajista Hongo (Shane Embury) ha afirmado en entrevista en 2009 que un cuarto disco se encontraba en producción, pero hasta hoy nada fue editado.

Links:
Sitio oficial
Su página en Encyclopaedia Metallum

¡Saludos y hasta pronto!

Víctor Jara

Víctor Jara

¡Buenos días a todos!

Volvemos hoy con un cantautor chileno. Víctor Lidio Jara Martínez, nacido en la provincia de Ñuble, Chile, en 28 de septiembre de 1932, tomó contacto con la música a temprana edad, por intermedio de su madre, que tocaba la guitarra y cantaba. Frecuentó un seminario por dos años, donde aprendió canto gregoriano. En 1957, Víctor Jara entró a formar parte de un grupo de folklore, junto a quien montó su primera obra de teatro (Parecido a la felicidad) e hizo giras por varios países latinoamericanos y europeos.

En 1966 grabó su primer LP como solista, Víctor Jara. Concomitantemente a su carrera artística, Víctor Jara ha sido un activista político, habiendo militado en el Partido Comunista de Chile y, a pedido de Pablo Neruda, dirigido y cantado en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo.

El 11 de septiembre del 1973, Víctor Jara es detenido por las Fuerzas Armadas chilenas, que hacían un golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, y llevado al Estadio Chile (que actualmente lleva su nombre), donde es asesinado cinco días después, luego de haber sido torturado. Estando preso escribió su último poema, Somos Cinco Mil:

Somos cinco mil

en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,

presión moral, terror y locura!


Algunas canciones suyas en la internet:
Manifiesto
A Desalambrar (de Daniel Viglietti)
Deja la Vida Volar
Zamba del Che (de Rubén Ortiz)
No Puedes Volver Atrás


¡Saludos y hasta pronto!

Pepe Guerra

Pepe Guerra

¡Saludos a todos!

Volvemos hoy con un poquito más de la música del Cono Sur de América. El artista de hoy es el uruguayo Pepe Guerra. Nacido José Luis Guerra en la ciudad uruguaya de Treinta y Tres en el año 1944, Pepe fundó en 1962, con Braulio López, el grupo Los Olimareños, que integró el llamado primer movimiento del canto popular uruguayo, junto a Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, José Carbajal, Numa Moraes y otros. De esa época, algunas de las canciones más famosas son Adiós Mi Barrio, Milonga del Fusilado (homenaje a Ernesto "Che" Guevara) y A Don José.
En 1973, tras empezar el régimen militar en Uruguay, la música de Los Olimareños (así como la de gran cantidad de artistas) fue prohibida. En esa época inicia su carrera solista. En 1977 edita su primer disco, "Ta Llorando". Del 1978 al 1984, anduvo exiliado entre España y Méjico.

Algunas canciones suyas en la internet:

Verde Esperanza
;
Ta Llorando
;
La Galponera
(de Osiris Rodríguez Castillos, en vivo en Barcelona);
Rincón de Toros
(con el cantautor brasileño Luiz Marenco);
Cafetín de Buenos Aires (de Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo, presente en el gran disco "El Tango... La Milonga", de 1994).

Su sitio oficial: http://www.pepeguerra.net

¡Saludos y hasta pronto!

Saludos y Discepolín...

Saludos y Discepolín...

¡Hola a todos!

Yo soy Angelo, el editor encargado de la música del Cono Sur de América. Para empezar voy a poner algunas informaciones sobre Enrique Santos Discépolo (1901-1951), el Discepolín. Señor de una estética sabrosamente pesimista y adepto del lunfardo, Discépolo es el autor de, entre muchos otros tangos famosos, Cambalache, Cafetín de Buenos Aires, Uno, Chorra, Confesión y Yira Yira.

La canción Cambalache, por ejemplo, está llena de términos del lunfardo, razón por la cual fue prohibida durante todos los golpes de estado de la historia argentina. Además, su temática sigue actual. Algún hablador dirá que Cambalache siempre fue actual y siempre será porque Argentina está siempre en crisis... Para establecer la decadencia de valores que afecta su tiempo, Discepolín pone en contraste figuras tan dispares como Alexander Stavisky (un estafador), Napoleón Bonaparte, Primo Carnera (boxeador campeón de peso completo) y José de San Martín (héroe argentino, uno de los Libertadores de América).
Bueno, por hoy ya estamos.

¡Un saludo nomás y hasta pronto!

Lecturas:

Reincidentes, un grupo de canción de protesta en España

Reincidentes, un grupo de canción de protesta en España

Reincidentes, un grupo de canción de protesta en España

 

El germen de Reincidentes se encuentra en la banda sevillana Incidente Local, que tuvo un fugaz paso por la escena de su ciudad entre 1985 y 1986. Posteriormente, los integrantes se involucraron activamente en las protestas estudiantiles de 1987, dando un concierto en la Universidad de Sevilla, por entonces ocupada por los estudiantes.

Después de esto, Reincidentes dio un gran paso hacia su consolidación al grabar en los estudios de Juanjo Pizarro. La maqueta que salió del estudio les sirvió para participar en un concurso de rock promovido por la Diputación de Sevilla en 1989, donde quedaron finalistas.

Desde entonces, Reincidentes ha crecido y desarrollado su personalidad, convirtiéndose en una de las bandas de rock de corte más social de Andalucía y España.

Entre sus temas más conocidos están Andalucía entera (dedicado al pueblo de Marinaleda), La historia se repite, Camela-3 (critica a la manipulación informativa, atacando directamente a la cadena de televisión Antena 3), Vicio, Hablando con mi cerebro, Un pueblo (sobre el conflicto vasco, con la colaboración de Fermin Muguruza) o Ay Dolores (dedicada a las mujeres maltratadas, y donde se incluyen coros flamencos)

En su obra queda claramente reflejada su ideología de izquierdas, como demuestran temas como Sáhara adelante (de apoyo al Sáhara Occidental), La republicana (en favor de la República Española) o Resistencia (de apoyo a la Revolución Cubana). En algunas de sus canciones, como Andaluces Levantaos (versión del himno de Andalucía) o Jornaleros andaluces, han tratado temas andalucistas. En su último disco de estudio, América: canciones de ida y vuelta, interpretan versiones de bandas y solistas latinoamericanos, varios de ellos identificados con la música protesta y pensamientos izquierdistas. El grupo ha participado en numerosas ediciones de la histórica Fiesta del PCE.

Reincidentes es una banda que no sólo no está en contra de la piratería en la industria musical sino que la definen como "muy beneficiosa" para músicos y autores, ya que consideran que con ella, las bandas alejadas de los circuitos comerciales, pueden llegar a ser conocidos por un público muchísimo más numeroso y facilitar la realización de conciertos, que a su juicio es de donde verdaderamente le llega dinero al músico.

 

(Fuente: Wikipedia)

 

Una canción de ellos: Ay Dolores, que trata de la violencia contra a la mujer, algo muy común en España

http://www.youtube.com/watch?v=Er0kkZMsDx0