Blogia
Música en español

Actividad

Canción popular latinoamericana - actividades

Lee los posts sobre Pepe Guerra y Víctor Jara, escucha sus canciones y realiza las investigaciones propuestas a continuación:

1) Tanto Pepe Guerra como Víctor Jara han sido perseguidos por los gobiernos totalitarios de sus respectivos países, lo que obligó Pepe a exiliarse y le costó la vida a Jara. La legitimidad de estos regímenes militares fue muy contestada, sobretodo por los intelectuales y artistas de la época, de ahí la fuerte represión llevada a cabo contra los contestadores. Investiga las similitudes entre los regímenes totalitarios latinoamericanos, sus posibles razones y busca otros artistas que hayan sido perseguidos en esa época.

2) Las canciones Milonga del Fusilado (de Pepe Guerra) y Zamba del Che (de Rubén Ortiz, grabada por Víctor Jara), así como otras canciones de la época, como Fusil Contra Fusil (de Silvio Rodríguez) y Memorias del Che (de Dante Ramón Ledesma) homanegean o hacen mención a Ernesto Guevara de la Serna, el Che Guevara. Investiga quién fue este personaje histórico y su relación con el pensamiento contestador latinoamericano.

Cambalache - actividades

Lee el post sobre Enrinque Santos Discépolo, escucha la canción Cambalache y realiza la investigación propuesta a continuación:

El tango Cambalache, compuesto por Enrique Santos Discépolo en el año 1934, ha recibido una versión en Portugués en la década de 80, por el cantautor brasileño Raul Seixas:



1) Compara las dos versiones, fijándote en las alteraciones hechas por Raul Seixas, y apunta los posibles motivos de las alteraciones (ten en cuenta fatores tales como contexto histórico/político);

2) Busca quienes son los personajes históricos mencionados en las dos versiones y averigua si son correspondentes.